Nuevo vídeo de MirloStudio... Schumann: "Frauenliebe und -leben"

Comentario de Georgina García-Mauriño

Durante las pasadas semanas, Miguely García y Manuel Gimferrer han trabajado en el ciclo Frauenliebe und -leben - “Amor y vida de mujer”, y la belleza de la música de Schumann ha llenado Mirlo Studio.

Para la edición del video, he leído las poesías y con ellas he viajado al pasado, doscientos años atrás. Como mujer del siglo XXI resulta difícil - y por qué no decirlo, incómodo - seguir esas palabras cargadas de romanticismo, que un hombre, el poeta von Chamisso, pone en boca de una mujer.

La exaltada expresión de los sentimientos de la mujer enamorada, la novia, la madre, y finalmente la joven viuda, resulta tan bella como sofisticada e irreal. Además, como es costumbre en la literatura del siglo XIX, se idealizan los papeles perfectamente definidos de la mujer y del hombre, y por supuesto su amor infinito. Todo resulta extremo.

La mujer actual puede caer en la tentación de rechazar a la mujeres de aquellos tiempos tras una descripción así. Y sin embargo, en aquel entorno y en medio de todas aquellas fantasías románticas, hubo grandes mujeres de carne y hueso, que brillaron con luz propia en el mundo de las ciencias y de las artes. Precisamente a una de ellas, Clara Wieck de Schumann, le dedicó Manuel el último podcast de Mirlo Studio.

Para mí, ha sido todo un placer y un honor poder viajar a esa época que nos recuerda de donde venimos. Gracias de nuevo a Miguely y a Manuel, y a ti, lector, también gracias por acompañarnos en Mirlo Studio.

Georgina García-Mauriño

P. S. Manuel me recuerda que el próximo domingo tenemos un evento privado en el que nos llevará Al encuentro de los Schumann para presentarnos no sólo a Clara y Robert sino también a sus amigos… ¡Estás invitado!